La historia de esta tierra y de la parroquia Chicaña está conectada con historia del Vicariato de Zamora que fue fundada en el año 1545, y desde este momento se empezo la primera etapa de evangelización que estuvo a cargo de la acción de catequización y promoción humana: larga, paciente y perseverante de los Misioneros Franciscanos de la Provincia de San Francisco de Quito.

En el año 1888 el presidente de la República del Ecuador Antonio Flores Jijón pidió a su Santidad León XIII crear cuetro Vicariatos en el territorio oriental de la República. El trabajo misionero era muy dificil y tenia que enfrentar muchas situaciones, hasta retirarse de los grupos de los misioneros y regresar a Loja. La Mision Franciscana de Zamora entra en periodo de estabilidad de modo definitivo cuando la Santa Sede nombro con fecha 8 de enero 1923, Administrador Apostolico al P. Antonio Maria Issasi.

Siguiente fecha muy importante para el Vicariato era año 1964 cuando el Administrador fue nombrado Monseñor Jorge Mosquera. El dio un avance notable el Vicariato marchando por caminos de progreso que nunca habia alcanzado.

En el año 1983 el nuevo obispo, Vicario Apostolico de Zamora fue nombrado Monseñor Luis Serafin Cartagena. Con el Decreto nr 343 de 12 de diciembre 1996 creo la nueva parroquia Chicaña, separando el territorio de la parroquia de Yantzaza.

El texto de Decreto dice:

El Vicario Apostolico de Zamora, conjuntamente con el Vble. Consejo de Presbiterio, considerando la necesitad de atender a las comunidades de fieles en la mejor forma posible, con la presencia permanente de un Sacerdote que encamine al pueblo de Dios por los caminos de la verdad, del Evangelio, del amor y temor de Cristo Redentor, funciones y carismas que el pastor de las almas debe implementar tendientes al crecimiento espiritual y material de los pueblos:

DECRETA

1. Crear la Parroquia Eclesiastica de Chicaña, bajo la advocacion de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
  2. Desmenbrar el territorio que ocupa la jurisdiccion civil de Chicaña del Canton Yantzaza al que pertenecia hasta el presente.
  3. Nombrar como primer Parroco titular de Chicaña al R.P. Miguel Alberto Acevedo Silva, con todos los derechos y obligaciones que disponen los Sgdos, Can Nos .515 al 523.
  4. Pedir a todos los fieles de Chicaña la colaboracion, obediencia, respeto y caritativa ayuda para la subsistencia del Parroco y en beneficio de la iglesia local.

Dado en la Ciudad de Zamora a diez dias del mes de Diciembre de 1996, y cuya inaguracion y toma de posesion se lallevara a cabo el dia 12 de Diciembre de 1996, dia de la S. Virgen de GuadalupeP

El documento fue firmado po Monseñor Serafin Cartagena, P. Miguel Acevedo Silva, nuevo Parroco de Chicaña, P. Luis Imaicela, Parroco de Yantzaza y P. Zdzislaw Rakoczy, Parroco de Los Encuentros.